#ElPerúQueQueremos

LA IZQUIERDA Y SUS FUSIONES

Publicado: 2009-09-30

Se acercan las elecciones, en el 2010 las municipales y para el 2011 se elegirá un nuevo presidente, cargo lejano a Lourdes Flores debido a lo que prefiero denominar su técnica “kamikaze” de “autoexclusión” en las preferencias populares, las explicaciones sobran.

Pero para hablar de la Izquierda primero me pregunto si el ciudadano peruano, mayoritariamente ajeno a todo asunto que venga acompañado de la palabra “política” sabe qué es eso, quiero decir, ¿Qué me haría decir que pertenezco a la Izquierda? ¿Quizá el estar siempre en desacuerdo con el Gobierno de turno y ya?, pues dejaré la pregunta en el aire, ya que desde esa óptica pues siempre es más fácil mostrarse en contra de algo que a favor, lo que se podría resumir en la frase: “Dime de qué se trata para oponerme”.

Hace poco recibí un correo, cuyo texto original había sido desarrollado por el denominado Movimiento Político Lima para Todos, luego de darle lectura comprendí el artículo escrito por Javier Diez Canseco hace pocos días, “Sectores de Izquierda estarán perdidos si no se unen de cara al 2011”, en donde el ex congresista no descarta la fusión del Partido Nacionalista de Ollanta Humala y de la representante de Fuerza Social, Susana Villarán en un Frente de Izquierda, eso en resumen claro, ya que lo demás escrito por Diez Canseco es más de lo mismo.

Pero retornando al texto elaborado por el novísimo Movimiento Político Lima para Todos, puedo entender el porqué en cada proceso electoral la llamada Izquierda no obtiene resultados positivos. Desarrollan la situación política mencionando como novedad, que además de denunciar, movilizar y presionar al Gobierno de turno, la Izquierda puede combatir los efectos de la crisis, profundizar cambios estructurales y acelerar el proceso de integración, pero acaso no es lo que buscamos todos.

Así mismo, atacan el continuismo del modelo económico neoliberal, que entiendo no es otra cosa que dejar a la oferta y la demanda como principales rectoras del mercado nacional y sindican como uno de sus principales retos, el proponer un Estado plurinacional y multicultural (que por cierto ya existe).

El Movimiento Lima para Todos se define como una alianza político electoral constituida por partidos políticos de izquierda peruana, el nacionalismo y los movimientos sociales organizados; a su vez, dice buscar articular y organizar a la militancia progresista, activistas de Izquierda, movimientos independientes, distritales, a los ambulantes, sindicatos, organizaciones culturales, juveniles, de género, profesionales, religiosos y microempresarios, con el fin de enfrentar  el proceso electoral municipal del 2010 y acumular para el 2011.

En el desarrollo de su propuesta, colocan principios como:

La democracia es para todos como forma de una participación de los afiliados.

Igualdad entre varones y mujeres en el seno del movimiento.

Elección y renovación periódica de los órganos del movimiento.

La elección  de los  candidatos a cargos políticos, a través del voto directo y secreto.

Debate político permanente como instrumento  para profundizar la formación  y capacitación política de los afiliados.

Lo que no se encuentra es algo distinto que acompañe lo que señalan como gran cambio, lo que se entiende es que todos queremos el avance del país, lo que no se entiende es que para expresarlo se tenga que paralizar actividades económicas, turísticas, entre otras, mediante el bloqueo de carreteras o la realización de discursos incendiarios que sólo buscan protagonismo mediático.

Para concluir, debo decir que antes de pensar en alianzas, pactos o fusiones, la Izquierda en el Perú debería analizar su papel a través de los años, su real grado de representatividad en el país; el sincerar sus objetivos y sus medios de transmisión de mensajes ayudará al desarrollo de la democracia y del país.


Escrito por


Publicado en

TOROMATA

“PARA UN PAÍS DIVERSO, DIVERSAS OPINIONES”