#ElPerúQueQueremos

EVO MORALES PARTE II: CORRUPCIÓN, ASESINATOS Y LA EXPORTACION DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Publicado: 2010-01-20

A los pocos días de haber colocado el artículo  “EVO MORALES: EL PEÓN DE HUGO CHÁVEZ - PARTE I” en nuestro y vuestro blog “TOROMATA”, nuestros acuciosos lectores nos hicieron llegar otros datos sumamente interesantes sobre este patético personaje de la fauna política latinoamericana. Lo curioso de esta info es que, por sí sola no representaría mucho, pero  dentro de un contexto mayor nos abre los ojos respecto a la magnitud del proyecto bolivariano en nuestra América; por lo que resulta imprescindible la realización de una segunda parte para ampliar la información acerca de la verdadera personalidad del mandatario altiplánico.

AMISTADES PELIGROSAS

Empezaremos este rosario de “casualidades” refriéndonos, por ejemplo,  a los extraños asesinatos de pobladores acaecidos durante las protestas contra el gobierno de Evo en: Achacachi, San Julián, Calancha,  Caracollo, Cochabamba, Epizana, El Porvenir, entre otros. La pregunta sería ¿Porqué no están presos los responsables, los instigadores?; la respuesta es simple porque forman parte del exclusivo círculo de amistades  del soberbio autodenominado “líder de la nación aymara”. Sucede que uno de los acusados es Eugenio Rojas, alcalde de Achacachi, jefe de las Brigadas Rojas (en asociación  con Felipe Quispe Huanca “El Mallku”)1, muy ligado a “Sendero Luminoso”; en Bolivia participó en la restructuración del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK, grupo de ideología indigenista y maoísta) y quién, según algunos medios integró el Estado Mayor de Kalacacha (centro de entrenamiento de grupos paramilitares con instructores del MRTA, FARC, ETA y Hezbollah).

Por otro lado ¿Qué pasó con otro íntimo amigo del señor Morales, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada Vélez?2. Para los que no recuerdan fue culpable por omisión e incumplimiento, en su calidad de Ministro de Gobierno, durante la masacre de El Porvenir (11 muertos y decenas de heridos).

Otro de los acusados como autor intelectual de la mencionada masacre fue el intocable Juan Ramón Quintana3, ministro de la Presidencia y acusado de delitos como contrabando, asociación delictuosa y terrorismo.

1 Mallku, palabra aymara que significa: Cóndor o autoridad originaria. Fue  fundador en el año 1978 del Movimiento Indio Túpac Katari, el cual posteriormente en los años 90 se convertiría en el Ejército Guerrillero del mismo nombre. Con la ayuda de Álvaro García Linera (un marxista radical), quien hoy es Vicepresidente de Bolivia, intentó tomar el poder de su país por la vía armada a fin de restaurar el sistema Inca. 2 Actualmente enfrenta una investigación, debido a que en conferencia de prensa el pasado martes 5 de enero de 2010, presentó una fotografía en la que decía haber identificado a una célula terrorista, cuando posteriormente se demostró que se trataba de un grupo de amigos que practicaba airsoft (deporte que  simula juegos de guerra). Sin embargo, podría ser ratificado pese a que ha tenido desencuentros con el organismo de inteligencia boliviano, al que acusó de falsear datos. 3 Sociólogo natural de Cochabamba, es miembro del Movimiento al Socialismo (MAS) y ministro de Evo Morales desde el 2006, es quizá una de las presencias más sólidas en el gobierno boliviano. Se le critica por incongruencias como ser un consultor internacional sobre democracia y apoyar un Gobierno como el del Morales; de  ser miembro de la ONG argentina RESDAL y manifestarse en contra de quienes ejecutan proyectos de ayuda internacional, de exigir furibundamente la renuncia del prefecto de Cochabamba y a la vez manifestar que el prefecto de Chuquisaca no debe renunciar por tener mandato del pueblo.

En Bolivia es vox pòpuli que Juan Ramón Quintana, opera con otros “masistas” (integrantes del Movimiento al Socialismo) el control del millonario contrabando entre Iquique (Chile) y el conocido Puerto Evo (Bolivia), el cual además de ser el centro del tráfico de armas y drogas hacia Brasil, es tambièn escenario de escándalos como el desatado tras la detección de 33 camiones de contrabando que involucraban al gobierno boliviano.

EL LARGO BRAZO DE EVO

Una de las obsesiones del mandatario boliviano es penetrar ideológicamente al Perú a través de Puno, organizando actividades con personas ligadas al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) como los conocidos hermanos Salas Charca (Pablo, Gonzalo y Álvaro), quienes lideran una delegación de aproximadamente treinta personas invitadas a la asunción del mando presidencial en Bolivia el 22 de enero de 2010. En dicha comitiva participa activamente el líder de la Coordinadora de Nacionalidades Quechuas y Aymaras (CONQA) y presidente del Comité de Lucha de la Zona Sur de la Región Puno, Hugo Llano Mamani4.

Gonzalo Salas Charca, luego de dicho evento, viajará junto al puneño José Aurelio Cupi Claros (miembro del consejo directivo de la ONG ASODE-PERÚ) a Venezuela, con el fin de reunirse con líderes de dicho país.

Otros conspicuos puneños que viajarán a Bolivia son: Marcial Maydana Vilca (representante de la Casa del ALBA – Delegación Perú), Ludwing Castillo Núñez (periodista), Juan Donato Pari Choquecota (miembro del Partido Nacionalista y recientemente nombrado Congresista de la República por la Región Tacna) y Luis Butrón Castillo (Alcalde de la Provincia de Puno y ex miembro de la Central General de Trabajadores de conocida tendencia izquierdista).

Este aparentemente inocuo hecho tiene gravitante impacto en la estrategia bolivariana, de la cual el señor Morales es fiel admirador. En su calidad de miembro activo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y, por consiguiente, suscriptor del Manifiesto General de la Primera Cumbre de Consejos de Movimientos Sociales ALBA, elaborado en Cochabamba (Bolivia) en octubre de 2009 en el cual se llama a la revolución y el uso de la violencia como justificación de las luchas de los pueblos. Situación que se plasmó en una carta dirigida a un evento peruano celebrado en Puno a finales del 2009 denominado “Cumbre de los Pueblos” al invitarlos a dejar el discurso y pasar a la revolución.

4 Hugo Llano Mamani, actualmente realiza coordinaciones con la alcaldesa de Tiahuanaco-Bolivia, Eulogia Quispe Cabrera, para acudir a la ceremonia de asunción de mando junto a sesenta dirigentes de la Región Puno (dirigentes de la zona aymara, mineros de La Rinconada, ronderos de Carabaya y miembros de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería CONACAMI). Gestiones con las que Llano Mamani busca ser un candidato de Bolivia para las elecciones en Perú.

LAS RAICES PERUANAS DE EVO

Felipe Quispe Huanca “El Mallku” declaró en una oportunidad que el lugar de nacimiento de Evo Morales es materia de cuestionamiento, al existir indicios razonables de que habría nacido en Puno (Perú) ya que, pese a catalogarse como indígena no habla la lengua aymara. Su ascendencia sólo es conocida, con datos precisos hasta sus padres, lo cual no tendría nada de extraño pues es normal que  campesinos aymaras de la zona migren a Bolivia con sus familias adquiriendo la nacionalidad boliviana, aprovechando la informalidad de los trámites; es por ello que la mayoría de los niños aymaras aprenden sólo el castellano.

Es en este marco que cobra importancia el hecho que Evo Morales antes de ser elegido presidente de Bolivia frecuentaba asiduamente Puno en sus fiestas patronales, participando con la trompeta en la banda de músicos del barrio de San Antonio, lo que es fácilmente verificable conversando con don Antonio Alarcón Machicao, amigo de Evo y presidente del conjunto musical “La Diablada Morenada”.

¿Qué dice Evo Morales al respecto?. Señala que proviene de una familia aymara de agricultores y criadores de llamas, eran siete hermanos que trabajaban la tierra. Sus padres fueron Dionisio Morales y María Mamani.

Otro dato curioso es que su madre apellida Mamani por lo que habría que preguntarse porqué Evo apellida Morales Ayma y porqué no existe documentación sobre la existencia de los hermanos que dice tener, o alguna partida de defunción que pruebe que existieron, ya que sólo se le conoce una hermana (Esther). Finalmente, con el tiempo se ha confirmado que el señor Morales no maneja conocimientos acerca de las técnicas y modus vivendi de los cocaleros; actividad que nunca ejerció pero que defiende vehementemente, acaso por sus nexos con el narcotráfico. Lo cierto es que Evo Morales ya empieza a ser catalogado por su propia gente como un Huallaycho, que no es otra cosa que un errante que un día llegó a Bolivia logrando acogida en la ciudad de Oruro.


Escrito por


Publicado en

TOROMATA

“PARA UN PAÍS DIVERSO, DIVERSAS OPINIONES”