#ElPerúQueQueremos

BEATRIZ MERINO Y EL EQUIPO ENCARGADO DE “LIMPIAR” SU IMAGEN EN LA WEB

Publicado: 2010-07-26

Las últimas semanas nuestro blog Toromata fue objeto de una serie de ataques con el único objetivo de censurar nuestros contenidos, que en su totalidad son aportes de jóvenes colaboradores que en sus tiempos de ocio revisan la web para encontrar temas de interés público sobre el quehacer nacional e internacional.

Esta serie de ataques provendrían de un equipo de gente contratado por nuestra Defensora del Pueblo, Beatriz Merino Lucero, quien a pesar de que lo niegue, estaría preparándose para postular a la presidencia de Perú el próximo año, motivo por el cual este blog le resulta incómodo, pues nuestros artículos sobre sus malos manejos durante su estancia en la jefatura de la SUNAT están muy bien posicionados en los buscadores web, y sobre todo el referente a las preferencias en contratar a Irma Chonati, su compañera (viven juntas y son copropietarias del inmueble que comparten) y los familiares de esta en altos cargos en la SUNAT.

El ataque empezó con una serie de mensajes en los cuales supuestos amigos y conocidos de la señora Chonati se escandalizaban con los artículos que colgamos referidos a la relación que mantendría con Beatriz Merino. Pero eso no fue todo, el 29 de junio nos dimos con la sorpresa de que Toromata había sido desactivado por supuestamente infringir algunas normas de Wordpress. Es por ello que enviamos un correo a la gente de wordpress, solicitando nos informaran sobre el motivo de la desactivación del blog, y la respuesta que obtuvimos era que supuestamente la señora Irma Chonati se había quejado de uno de nuestros artículos en el que se mencionaba la relación que mantendría con Beatriz Merino. Por esa razón enviamos al moderador de Wordpress una serie de links de páginas, de las muchas que existen, en los que se toca el mismo tema y que no por ello han sido censurados.Aquí les dejamos los links:

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20050515/pasadas/3219/98517

http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={4410e448-07b8-4ae5-a4ce-202f0480b496}

http://www.tuobra.unam.mx/obrasPDF/publicadas/040401114237-LO.html

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=99526

http://www.nuso.org/upload/articulos/3167_1.pdf

http://www.idl.org.pe/idlrev/revistas/160/133-138.pdf

www.gatoencerrado.net/store/noticias/23/.../merinoolatragedia.doc

http://combifantasma.wordpress.com/2009/07/15/beatriz-merino-una-caviar-disfrazada-de-defensora-del-pueblo/

http://www.caretas.com.pe/2003/1802/articulos/beatriz.html

Luego de ello, empezamos a revisar todos los comentarios que habíamos recibido en ese artículo,  y nos dimos con la sorpresa de que si bien eran diferentes los nombres de los que escribían, se enviaban casi a la misma hora y desde la misma dirección IP (tres diferentes del IP: 190.41.184.70 y otros tres del IP: 190.232.152.117),  es decir se trataba de una misma persona, haciéndose pasar por varias para así hacer creer  a los moderadores de wordpress que muchas personas se quejaban de lo que se mencionaba en el artículo. En las imágenes que presentamos a continuación pueden observar cómo 3 personas supuestamente distintas, comentan desde la misma dirección IP:

Además, hubo un comentario firmado por ADMIN desde el correo raulosj@gmail.com, en el que solo colocaba como contenido del mensaje “1”. Buscando en la web información sobre la persona registrada con esa dirección de email, resultó ser de Raúl Díaz Parra, que según se describe en su perfil profesional publicado en la web que lo anuncia como expositor en una conferencia, está “especializado en metodologías de intrusión y ataques informáticos” y a la vez tiene una empresa dedicada a brindar seguridad informática llamada Sendos (http://sendos.wordpress.com). También forma parte de la empresa ENHACKE SAC especializada en ataques informáticos de la que es Director de Operaciones. Además, es cofundador de ChulloHack, portal web de hackers. Todos estos indicios nos llevaron a plantear la hipótesis de que Beatriz Merino habría contactado con este experto para intentar neutralizar nuestro blog.

http://pe.linkedin.com/in/rauldiazparra

El 06 de julio nos enteramos de la denuncia aparecida en LaMula.pe, sobre que el alcalde de Miraflores, Manuel Masías, quién habría contratado a la empresa Cybermind para que creara una serie de perfiles falsos para limpiar su imagen en las redes sociales y a la vez comentaran en diferentes medios de comunicación electrónicos con opiniones favorables a su gestión. Esta denuncia nos llamo la atención y pensamos si era acaso posible que lo mismo pudiera estar realizando Beatriz Merino, por eso que comenzamos a investigar si alguno de los supuestos remitentes de los comentarios en los artículos en los que se menciona a Merino existía. Así descubrimos que una tal Kelly Paniagua que comentó en Toromata en contra de nuestros artículos, también había comentado en la web de El Comercio en un artículo sobre Beatriz Merino, y en el que ¡oh sorpresa! alababa a la Defensora del Pueblo. Al revisar el perfil de esta persona, vimos que todos los comentarios que había realizado en la web de El Comercio, eran para resaltar la labor de la Defensora del Pueblo. Pero eso no queda ahí, también detectamos 2 perfiles más que realizaban exactamente la misma labor, estos son Renzo Morelli (renzomkt) y LaLy Mogrovejo (larubia).

Todos, de una u otra forma, se dedican a movilizar opiniones favorables a la Defensora y reaccionan desaforadamente cuando se da alguna crítica. Si nos ponemos acuciosos, observaremos que en diversas oportunidades la promueven como el adalid anticorrupción y deslizan la idea de promoverla como Presidenta de la República.

Y una coincidencia más en este caso es la aparición de dos blogs de la señora Irma Chonati en wordpress.com (http://irmachonati.wordpress.com/2010/05/31/irma-chonati/) y en LaMula.pe (http://irmachonati.lamula.pe/) en las mismas fechas en que se dio inicio al ataque a nuestro blog. Esto tendría como objetivo que cuando se quiera buscar en la web información referente a la señora Chonati no salga solo lo referente su presunta relación sentimental con Beatriz Merino y los favorecimientos a ella y a sus familiares en la SUNAT.

Creo que todos estos indicios nos llevan a una sola conclusión: Beatriz Merino habría contratado un equipo de gente para “limpiar” su imagen en la web y que a la vez se dedique a resaltar su gestión como Defensora del Pueblo.

La pregunta que surge por si sola es ¿Con que plata se paga eso? ¿Lo hará personal contratado por la Defensoría del Pueblo?

LA empresa ENHACKE SAC, recientemente se ha inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), ¿será para trabajar con la Defensoría del Pueblo? Seguiremos investigando…

Toromata en Wordpress fue descativado, pero ahora vuelve recargado y con muchas más denuncias para contar.

Encuéntranos en:

http://toromata.lamula.pe/

http://eltoromatarecargado.wordpress.com/

http://toromata.tk/

Búscanos en Facebook con el correo:  toromataperu@gmail.com

Síguenos en el Twitter: @eltoromata


Escrito por


Publicado en

TOROMATA

“PARA UN PAÍS DIVERSO, DIVERSAS OPINIONES”